jueves, 28 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE DE SEÑAS.


La adquisición del lenguaje, es sin duda un fenómeno que nos parece natural y casi automático. Usualmente los términos desarrollo del lenguaje o aprendizaje del lenguaje son usados indistintamente al considerar niños oyentes, sin embargo en el caso de los niños sordos, esto no es posible.
La mayoría de los niños sordos son hijos de padres oyentes (el 90% aproximadamente), por ello se afirma input lingüístico y de desarrollo de lenguaje y que viven en un ambiente comunicativo menos eficiente, en comparación con los niños oyentes y sordos hijos de padres sordos, lo  que sin duda tiene consecuencias en su desarrollo cognitivo y social. La incorporación temprana del lenguaje de señas (LS) en niños sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística y comunicativa, sólo aproximadamente el 10 % de los niños sordos incluidos al lenguaje de señas y que sólo la mitad de los niños sordos que usan LS, lo usan también con su familia, y sólo unos pocos mantienen conversaciones cotidianas con sus padres oyentes. Todo esto a pesar de existir ya suficientes evidencias del status del LS como lenguaje natural o verdadero, por tanto, como un sistema lingüístico altamente estructurado con toda la complejidad gramatical del lenguaje oral.
que están relativamente privados de