jueves, 4 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA SORDA.


La historia de la educación de personas sordas en el mundo, ha predominado el modelo clínico y la visión de deficiencia sobre el sujeto sordo; al interior de las escuelas para sordos se han desarrollado multiplicidad de métodos para la rehabilitación de la función auditiva y la enseñanza formal de la lengua oral utilizada en la comunidad ,en nuestro caso, el castellano.
La  participación de la comunidad sorda en la educación de los sordos y no se le ha reconocido la importancia de la Lengua de Señas en la construcción del sujeto sordo y en su educación.
El deseo de que los sordos hablaran la lengua oral hablada por la mayoría, invadió al espacio educativo y definió los objetivos a seguir con los niños sordos menores de cinco años, es decir, su atención temprana. La visión clínica de la atención temprana de los niños que son sordos de nacimiento o que adquieren la sordera en la primera infancia, ha traído como consecuencia, que al ingresar al primer grado de su educación formal, los niños no posean dominio de lengua alguna, sea ésta de señas u oral; minimizando así las posibilidades de desempeñoescolar exitoso de estos niños y favoreciendo el circulo de bajas expectativas de padres y maestros.
En algunos países de América del Sur se ha realizado una propuesta innovadora a través de la adquisición temprana de una lengua de fácil acceso sensorial, como lo es la Lengua de Señas, lengua natural, que por sus características de ejecución viso-gestuales, resulta accesible para los niños que no pueden   oír.

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